IPS e.max Publicación científica

 

 

El sistema IPS e.max® es un inovador sistema de cerámica libre de metal el cual está compuesto de 5 elementos,  pastillas de cerámica de vidrio de disilicato de litio (LS2) y bloques de óxido de zirconio (ZrO2) y pastillas de flúorapatita  para las tecnologías de prensado y CAD/CAM. Adicionalmente, hay una cerámica de vidrio de nano flúorapatita aplicable universalmente para recubrimiento de todos los componenetes de IPS e.max.

Desde el principio de su desarrollo hasta ahora, el sistema IPS e.max ha sido monitoreado por la comunidad científica, y por multiples expertos renombrados, han contribuido a una excelente base de datos con sus estudios. La historia de éxito a nivel mundial, la demanda siempre creciente, al igual que aproximadamente 40 millones de restauraciones fabricadas, son prueba del éxito y la confiabilidad del sistema. Más de 20 estudios clínicos en vivo a la fecha e incluso más estudios invitro, un número continuamente creciente de estudios clínicos que incluyen el sistema e.max por todo el mundo, son muestra del éxito a largo plazo en las cavidades orales de los pacientes.

 

Resumen del sistema IPS e.max

Existen datos que cubren un periodo de hasta 5 años de uso clínico del sistema IPS e.max para óxido de zirconio (ZrO2) y de hasta 10 años de uso clínico para disilicato de litio (LS2). Las tasas de supervivencia* del IPS e.max Press (6 estudios), el IPS e.max CAD (6 estudios) y el IPS e.max ZirCAD (8 estudios) fueron combinados y fue calculada la tasa de supervivencia general. Un total de 1071 restauraciones de 20 estudios clínicos fueron incluidas. La tasa de supervivencia general resultante fue del  96.8%

 

Fig. 1: Resumen de los resultados de 20 estudios clínicos que incluyen restauraciones (coronas y puentes) fabricadas con materiales IPS e.max; la distribución de casos con éxito y fallos es presentado en porcentaje.

Resumen del IPS e.max® Press
(Cerámica de vidrio de disilicato de litio LS2)

En este momento, ya hay resultados de estudios clínicos que duran hasta 10 años para el IPS e.max Press.

Seis estudios clínicos (Boning et al. 2006; Etman and Woolford  2010; Guess et al. 2009; Gehrt et al. 2010; Dental Advisor 2010) y un estudio interno de Ivoclar Vivadent con un total combinado de 499 restauraciones (coronas) han mostrado una tasa de supervivencia de 98.4% después de un periodo de observación seria de 4 años. Las causas de fallo incluyen fractura (0.4%), falla endodóntica (0.2%) y caries secundarias (0.2%). principalmente, fueron removidas 4 coronas (0.8%) en un estudio porque presentaron grietas. 1.4% de las restauraciones se astillaron. Sin embargo, todos los casos pudieron ser reparados in situ. La cementación adhesiva y convencional funciona igual de bien.

 

Fig. 2: Resumen de los resultados de 6 estudios clínicos que envuelven restauraciones (coronas) IPS e.max Press; la distribución de los casos exitosos y fallos están presentados en porcentaje.

 

Resumen de IPS e.max® CAD

(Cerámica de vidrio de disilicato de litio LS2)

Existen resultados de estudios clínicos que duran hasta 4 años para IPS e.max CAD.

Seis estudios clínicos (Richter et al. 2009; Nathanson 2008; Reich et al. 2010; Fasbinder et al. 2010; Bind 2011; Sorensen et al. 2009b) con un total de 237 restauraciones (coronas) muestran que el 97.9% de las restauraciones sobrevivieron después de un periodo observación seria de 2.5 años. La tasa de fallo fue de 2.1% incluye 0.4% de despostillamiento irreparable, 0.4% de caries secundarias y 1.3% de fracturas. Además de los casos anteriores de despostillamiento irreparable, no ocurrieron más despostillamientos.

 

Fig. 3: Resumen de los resultados de 6 estudios clínicos que envuelven restauraciones (coronas) IPS e.max CAD; la distribución de los casos exitosos y fallos están presentados en porcentaje.

Resumen de IPS e.max® ZirCAD
(Óxido de Zirconio ZrO2)

Existen datos en el IPS e.max ZirCAD que cubren un periodo de hasta 5 años de uso clínico.

Ocho estudios clínicos (Stanford 2009; Sorensen et al. 2009a;  Fasbinder and Dennison 2009; Beuer et al. 2010; Beuer 2011; Tinschert 2008; Christenensen 2008; Munoz 2009; Hicklin et al. 2008) involving a total of 335 restorations (203 crowns,  132 bridges) han mostrado una tasa de supervivencia de 93.7%. Las causas de fallo incluyen 2.7% de despostillamiento irreparable, 2.4% de fracturas y  0.9% de fallo endodóntico. Además, fue tomado como fallo la decementación repetida en un estudio. El Despostillamiento ocurre en 12% de las restauraciones, pero requirieron repuestos de la restauración en sólo 2.7% de los casos.

 

Fig. 4: Resumen de los resultados de 8 estudios clínicos que envuelven restauraciones (coronas y puentes) IPS e.max ZirCAD; recubiertas con IPS e.max ZirPress y/o IPS e.max Ceram. La distribución de casos exitosos y fallos están presentados en porcentaje.

Resumen de IPS e.max® ZirPress
(Cerámica de vidrio Fluorapatita)

Existen datos en IPS e.max ZirPress que cubren un periodo de hasta 3 años de uso clínico.

Cuatro estudios clínicos (Tinschert 2008; Christensen 2008; Hick-lin et al. 2008; Fasbinder y Dennison 2009), que incluyen un total de 124 restauraciones (61 coronas y 63 puentes) hechas de IPS e.max ZirPress como revestimiento, en el IPS e.max ZirCAD se  mostró una tasa de supervivencia de 95.2%. En resumen, 4.8% de las restauraciones fueron reemplazadas por las siguientes razones: 2.4% de despostillamiento irreparable 1.6% de fractura y 0.8% de falla endodóntica. El despostillamiento ocurrió en 19% de las restauraciones, pero fue irreparable en sólo 2.4% de los casos. Todos los otros incidentes de despostillamiento pudieron ser reparados en situ por medio de pulido o resina.

 

Fig. 5: Resumen de los resultados de 4 estudios clínicos que envuelven el IPS e.max ZirPress en restauraciones (coronas y puentes) del IPS e.max ZirCAD; la distribución de los casos exitosos y fallos están presentes en porcentaje.

Resumen de IPS e.max® Ceram
(Cerámica de vidrio de nanofluorapatita)

Hay datos sobre IPS e.max Ceram que cubren un periodo de hasta 4 años de uso clínico.

Ocho estudios clínicos (Dental Advisor 2010; Nathanson 2008; Richter et al. 2009; Stanford 2009; Sorensen et al. 2009a;  Fasbinder and Dennison 2009; Beuer et al. 2010; Beuer 2011; Hicklin et al. 2008), que envuelven un total de 377 restauraciones recubiertas con IPS e.max Ceram han mostrado una tasa de supervivencia de 95%. Los fallos incluyen 2.4% de despostillamiento irreparable, 1.9% de fractura de la estructura (diferentes materiales), 0.5% de fallos endodónticos y una decementación tomada como fallo. El despostillamiento ocurrión en 5% de las restauraciones. Sin embargo, más de la mitad ellos pudieron ser reparados en situ.

 

Fig. 6: Resumen de los resultados de 8 estudios clínicos que envuelven el IPS e.max ZirCAD o el IPS e.max CAD en restauraciones de zirconio de cristal (coronas y puentes); la distribución de los casos exitosos y fallos están presentados en porcentaje.

* Los resultados más importante, al igual que información detallada acerca del diseño de estudio, éxitos, fallos y tasas de supervivencia pueden ser encontrados en el Reporte Científico IPS e.max, vol. 01 / 2001-2011, y en: www.ivoclarvivadent.com.

Copyright © 2018 emax club ivoclar vivadent. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.